INVITADOS 

Dolores Avendaño

Dolores Avendaño es ilustradora internacional y ultra maratonista. Su primer libro ilustrado fue “On Halloween Night” para una editorial en New York, Tambourine books una división de William Morrow (hoy en día Harper Collins). Su trabajo más reconocido hasta el momento es, las siete portadas de la edición en español de la serie Harry Potter. Su trabajo más reciente es la ilustración del primer programa de educación en español, para niños con dislexia (ilustró el programa completo, todos los manuales y libros de lectura). Ha trabajado con editoriales en USA, Italia, España, Inglaterra, Perú y Argentina.

Ha expuesto sus ilustraciones en exposiciones unipersonales en Centros Culturales y Museos como el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR) y el Centro Cultural Recoleta. Por otro lado, es la primer mujer Argentina que corrió la Marathon des Sables, 243 km en el desierto del Sahara, ganó las 100 Millas (160 km) del Himalaya y ganó Mongolia Sunrise to Sunset (100 km en montaña en 1 día).

Desde 2007 da charlas y conferencias donde comparte su experiencia de vida. Ha dado charlas en colegios, universidades, empresas y eventos como, Academia Exponencial en el CCK (2019), TEDx (2016), Boehringer Ingelheim (2016), el Coloquio Idea de Mar del Plata (2014), Banco Mundial (2013), SANOFI (2013). Su historia nos inspira y alienta a superar obstáculos y seguir hacia adelante para lograr nuestras metas y sueños.

EUGENIA ZICAVO

Luciana Peker

Periodista especializada en género. Desde hace 20 años escribe en el suplemento Las/12, de Página 12. También es columnista en The New York Times, El País, La Marea, Yo Donna y Anfibia, entre otros medios. Da talleres de narración de género en distintas universidades, diarios y sindicatos de todo el país. En radio es columnista en Radio Nacional y FM Rock Nacional. Es autora de los libros “Putita Golosa, por un feminsmo del goce”; “La revolución de las mujeres no era solo una píldora” y “Mujeres ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles”.

Escribió en las revistas y diarios Luna, Para Ti, Veintitrés y Crítica. Recibió el premio “La mujer destacada de la década”, por el Instituto Federal de Políticas Públicas, el premio "Lola Mora" a la trayectoria de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio de Prensa Escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”, entregado por ISIS Internacional y auspiciado por UNIFEM. En el ámbito internacional obtuvo la beca “Jóvenes periodistas latinoamericanos”, otorgada por Alemania y dirigida por el Instituto Goethe.

“No voy a parar hasta que mi hija tenga los mismos derechos que mi hijo. Pero, por sobre todo, la que no va a parar es ella. Ellas no van a parar.”

Un martes lluvioso de abril de 2018, Luciana Peker se levantó a escribir el discurso que daría ante al Congreso Nacional en una audiencia por la legalización del aborto. Mientras peinaba a su hija, encontró las palabras precisas para definir lo que sucedía en las calles: la revolución de las hijas estaba en marcha. Como la chispa que enciende una mecha, la frase fue adoptada por diputados/as, senadores/as, hashtags, se escuchó a partir de entonces en charlas, relatos, posteos; se leyó en remeras, tatuajes, mensajes públicos y privados. Se convirtió en bandera del movimiento más importante de la Argentina actual.
Periodista feminista, militante del deseo y autora del best seller Putita golosa, en este nuevo libro Peker cuenta una época: la de la masividad del feminismo en la Argentina y su expansión en Latinoamérica. Con una escritura llena de emoción, sigue la ruptura íntima, familiar y política de las más jóvenes, y el lazo histórico y generacional con las luchas del feminismo y la diversidad sexual. Habla de los efectos del recrudecimiento machista en las calles, las escuelas y las redes sociales, desde los femicidios, la falta de autonomía económica y la desocupación hasta el grooming y el abuso sexual. Y no se olvida del avance de los grupos antiderechos y el neofascismo ni de rescatar las estrategias brillantes –con el glitter en la piel como consigna visible– de las pibas que, con alegría y sororidad, remarcan la importancia de dar un lugar al deseo y el goce en nuevas vidas libres, diversas y aguerridas.

Eugenia Zicavo

Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Periodista. Docente e investigadora en Sociología de la Cultura (UBA) y en Gestión del arte y la cultura (UNTREF). Conductora de los programas televisivos Bibliómanos (TvPública) y Libroteca (Canal de la Ciudad) ganador de los premios FundTV, Pregonero, Premio UBA y ATVC. Escribe en medios nacionales e internacionales y en revistas académicas especializadas.

Celeste Iannelli

Celeste tiene 16 años y hace dos fue diagnosticada con cáncer. Desde aquel momento su vida y la de su familia dio un giro de 180 grados. . Ella tuvo que dejar vóley y hacerles frente a las quimioterapias que terminaron dañando su cadera. En medio de este proceso, Celeste fue inscripta por su mamá para la competencia de Jóvenes Abanderados Argentinos que lleva adelante Canal 13 de Buenos Aires y aunque todavía no puede creerlo, fue la ganadora. 

Se convirtió en youtuber y casi sin darse cuenta de las notas escritas en toallas del papel del baño de su habitación

en el hospital, nace el libro "Día a día" la historia de Celeste, donde con creatividad, ingenio y humor, Celeste comparte

su historia, convencida de que el relatode sus experiencias puede ayudar y acompañar a otros chicos y chicas que están pasando por una situación similar.

Vanina Colagiovanni.jpg

VANINA COLAGIOVANNI

Vanina Colagiovanni nació en Buenos Aires en 1976. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA); también estudió Letras. Desde 2007 es editora de Gog & Magog y se dedica a la gestión cultural. Ha publicado una novela, Laguna  (Bajo la Luna, 2016), y tres libros de poesía por Gog & Magog, Travelling (2004), Sala de espera (2007) y Lo último que se esfuma (2011). Trabaja en la Secretaría de Cultura de la Nación como coordinadora del sector Editorial, en programas como el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), MICSUR, y diferentes iniciativas destinadas a promover al sector editorial argentino. 

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • YouTube - Black Circle

© Feria Internacional del libro de Puerto Madryn 2020  Todos los derechos reservados